La casa de Bernarda Alba
La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que, después de quedarse viuda por segunda vez a los 60 años, decide vivir el resto de su vida de luto. Tiene un gran fanatismo religioso, con ella viven cinco hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela.
Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba decide recluirse y guardar luto, ella con sus cinco hijas. El luto se rompe por la llegada de Pepe, que corteja a la hija mayor, Angustias. La obra comienza con la entrada de las sirvientas criticando las órdenes de Bernarda y con la llegada inmediata de esta, confirmando sus órdenes dictatoriales a ellas y sus hijas y imponiendo el silencio. Cuando la hija mayor hereda una fortuna grande que atrae a Pepe, quien crea celos y peleas en la casa, acabando en un final fatal con la muerte de la hija más joven, Adela, quien no quiere seguir de luto encerrada y sometiéndose a su madre. Bernarda acaba la obra diciendo que su hija ha muerto virgen, demostrando su única preocupación, la decencia y la imagen que da a los demás es lo más importante, incluso más que la muerte de su propia hija.
Jesús Castillo Patiño 2B
Agua para elefantes de Sara Gruen
Me he leído otros libros durante el verano, pero este me ha gustado mucho. Es una novela basada en los años 30. La historia trata sobre un chico que lo pierde absolutamente todo y decide unirse a un circo ambulante.
Dicho así no parece mucha cosa, pero una vez que empiezas a leer el libro, la historia te engancha y quedas con ganas de avanzar más páginas. A la hora de la lectura hay que prestar atención porque la autora hace bastantes saltos en el tiempo durante toda la novela. Es una novela donde hay amor, asesinatos, traición y humor, un poco de todo, lo que lo hace bastante ameno.
Se lo recomiendo a personas que le guste mucho la lectura.
Cristina Lecha Samos





No sin mi hija, Betty Mahmoddy
Este libro narra la historia de Betty Mahmoody y de su hija de 5 años. Es la bio grafia de una etapa de la vida de la autora.
Betty está casada con su marido de origen iraní en EEUU. Él es un reputado médico y decide proponerle a su mujer ir a conocer a su familia a Irán.
Una vez allí Betty vivirá toda clase de desprecios por parte de su familia política y poco a poco también de su marido dándose cuenta de que no le defiende. Todo esto se une a la situación de guerra que se encuentra este país.
Por lo tanto Betty y su hija deberan enfrentarse a las diferencias de cultura, acostumbrándose a ellas y sentir el rechazo de su própia familia por el simple hecho de ser americanas.
En este libro se vive toda la lucha de Betty por salir de Irán con su hija ya que los derechos no le acompañan.

Sonia Espigares Suárez





Boyne, John. El niño con el pijama de rayas

Este libro me ha encantado, sobre todo la forma que el autor ha elegido para narrar la historia: desde el punto de vista de un inocente niño de nueve años. Es una historia triste, como muchas de las que ocurrieron durante la Segunda Guerra Mundial, pero el chico parece ser muy feliz hasta el final, ya que no entiende nada de lo que está ocurriendo.

Me gusta mucho la relación que tienen los dos niños, aunque Shmuel es quizás demasiado “maduro”, comparado con Bruno. Creo que puede ser debido a las circunstancias que está sufriendo y a que Bruno es un tanto mimado.

El libro, además, nos muestra que todos somos iguales, seamos lo que seamos y que, si todos fuéramos como estos dos niños, que fueron capaces de traspasar una gran alambrada por su amistad, no habrían guerras.

Sin duda, lo recomiendo.
Nuria Blanco Nevado.


Tirya: El Faraón en la sombra ( Alain Surget)
Al principio este libro no llamo mi atención, pensaba que trataría solo sobre el amor, el dinero, y los hombres poderosos. Pero me equivoque, ya que este libro tiene misterio, romance, aventura, en donde una princesa de 15 años, no se puedo comportar como tal, ya que necesita experimentar, vivir nuevas experiencias, ya que su padre el Faraón la quiera hacer casar, pero ella no acepta eso y por eso no duda en escapar, ya que es activa, curiosa, y sueña con viajar. Deberá enfrentarse a nuevos retos, desenmascarar a un asesino y conseguir arruinar los planes del Faraón en la sombra, para así poder demostrar su fortaleza y espíritu de lucha.
Cuando empecé a leer este libro, tenía que poner mucha atención, porque si no podías entender por donde seguía la historia, pero después cogí el ritmo y me pareció muy interesante y entretenido.
Esthefani Carrasco Zeña

Malas pulgas
Malas pulgas es una novela corta publicada por Daniel Jerez Torns en www.bubok.com. En este libro se ofrece una visión sarcástica sobre las míticas figuras como el hombre lobo y el vampiro. Marcos León, el protagonista, es un día mordido por un perro y se convertirá en lobo todas las noches de luna llena. Esto, no resulta nada llamativo, de no ser porque el personaje principal es todo un antihéroe: alérgico a su propio pelo, con pulgas y unas orejas de burro, demostrará que ser un animal mitológico no es tan sencillo.
Xavi Grima

Tuareg


Tuareg de Alberto Vazquez-figueroa nos sumerge en la cultura Tuareg a través de Gacel Sayal, un tuareg de la tribu de los immouchar. La novela empieza con el asesinato de uno de los huéspedes del protagonista y el secuestro del otro. Gacel emprenderá un viaje que le llevará por todo el desierto para recobrar el honor perdido y hacer cumplir la ley de su pueblo, actos que le convertirán en una leyenda entre sus enemigos. A medida que avanza la aventura se dará cuenta de que si quiere cumplir con las normas de su pueblo deberá sacrificar todo lo que es importante para él.
En esta historia nos sumerjimos en la cultura Tuareg, en sus costumbres, sus creencias, sus ideales etc. Siguiendo la historia nos damos cuenta de lo duro que puede llegar a ser la vida en el desierto y también podemos conocer como han podido sobrevivir y las técnicas de supervivencia que han desarollado fruto de vivir en este inhóspito lugar. Una obra muy interesante que nos permite conocer aspectos desconocidos de los nómadas del desierto.

Daniel Jiménez





=

EL PSICOANALISTA (John Katzenbach)

El doctor Starks (protagonista del libro) es perseguido por un hombre, el cual no le deja más opción que suicidarse si no descubre quién es, ya que ese hombre, llamado Rumplestiltski, lo acusa de la muerte de su madre porqué no la supo ayudar cuando fue su paciente hace muchos años.
Este libro da a entender lo rutinarios y frágiles que podemos llegar a ser los seres humanos, ya que, sobre todo en invierno, cuando la gente empieza a trabajar o a estudiar, normalmente seguimos los mismos horarios, pasamos por los mismos sitios, etc. y sólo con que nos fijáramos un poco en alguien en concreto, podríamos amenazarlo, robarle y hasta secuestrarlo sólo por el hecho de conocer sus costumbres diarias.
¡Animo a cambiar de rutina!

Andrea Vieco Requena






El alquimista (Paolo Coelho)El alquimista nos expone como un joven de nombre desconocido va a buscar un tesoro, guiado por múltiples acontecimientos, se encontrará con todo tipo de problemas en el camino (Robos, guerras, etc…).Cuando deseas algo el universo conspira para que lo tengas, esa es una de las frases más importantes de todo el libro (y una de las que más se repite), ya que en ella está encerrado lo que es la esencia de la alquimia.Me ha fascinado, realmente pese a haber conocido a muchos detractores que se quejan del “misticismo” del libro, me ha encantado, supongo que debe ser porque soy un místico o algo por el estilo.Miguel Sabariego Navarro. 2º A Bachillerato

MISERY de Stephen King.


Paul Sheldon es un escritor de mucho éxito. Una tarde de invierno mientras viaja por la carretera sufre un terrible accidente, del cual sale vivo de milagro, pero con ambas piernas rotas y muy lastimado. Despierta en la casa de Annie Wilkes, una enfermera fanática de Misery, personaje de muchas de las novelas de Paul. Al principio todo parece marchar bien pero poco a poco Paul descubrirá la obsesión que se apodera de su admiradora, que tratará de retenerlo todo lo posible, incomunicándolo y obligándolo a escribir una nueva novela donde Misery reviva ya que cansado del personaje decidió matarlo en su última novela escrita.


misery_princ.jpg



Me gusta mucho Stephen King, es mi autor favorito y he de decir que esta obra es mi favorita de todas las novelas que he leído suyas. Es escalofriante como una enfermera, declarándose la fan número uno del un escritor, puede llevar su obsesión hasta tal extremo de incluso no dejarle ir de su cautiverio y haciéndole ver que lo hace por su bien. E incluso llegar a la mutilación. A mi parecer, una obra totalmente sublime.
Jennifer Ramírez Carmona.




EL LIBRO EGIPCIO DE LOS MUERTOS
Una de mis lecturas es El libro egipcio de los muertos, no es una historia, ni un relato, ni nada por el estilo.
Es un libro escrito en jeroglíficos con su respectiva traducción bajo estos, me atrevería a decir que la mitad en castellano y la otra mitad en francés.
En el libro encontramos canticos y ceremonias que leían los sacerdotes egipcios con el propósito de ayudar al alma “ka” a pasar las siete puertas del inframundo y de esta forma poder volver a la vida.
Pondré un fragmento del libro, con algún posible fallo de traducción del francés al castellano, pero creo que os puede interesar.
Adoración a Ra cuando surge en el horizonte oriental del cielo.
Contempla a Osiris, el escriba de las ofrendas sagradas de todos los dioses, Ani. Dijo él: Homenaje a ti, que has venido como Khepera, Khepera como creador de los dioses.
Tú te alzaste, tú brillaste, haciendo brillante a tu madre, coronado rey de los dioses, a ti te hizo tu madre Nut con sus dos manos el acto de adoración. Te recibió Manu con alegría, te abrazo Maat en la doble estación. Que pueda él dar y poder junto con triunfo, y un emerger como alma viviente para ver a Horus del doble horizonte el ka de Osiris, el escriba Ani, triunfante ante Osiris.
Dijo él, Salve a todos los dioses del templo del Alma, vosotros pesáis el cielo y la tierra en la balanza, dais comida y abundancia de carne. Salve Tatunen, Uno hacedor de la humanidad y de la sustancia de los dioses del sur, norte, oeste y este.
Dirigid alabanzas a Ra, el señor del cielo, el príncipe, vida, fuerza, salud, creador de los dioses. Adora su hermosa presencia en su salida en la barca atet. Te adorarán los seres de las alturas, te adorarán los seres de las profundidades.
Escriben para ti Thot y Maat cada día. Tu enemigo es dado al fuego, el malvado ha caído; sus brazos están atados, había retirado Ra sus piernas; los hijos de la impotente revuelta nunca de nuevo volverán a alzarse.
La casa del príncipe está de fiesta, el sonido de aquellos que se alegran suena en la morada poderosa. Los dioses se regocijan cuando ven a Ra en su salida; sus rayos inundan de luz los países. Avanza la majestad de este dios venerable, él llega a la tierra de Manu, él ilumina la tierra en su nacimiento cada día, él llega a su región de ayer. Que estés tú en paz conmigo, que vea yo tus bellezas, que pueda progresar yo sobre la tierra, que pueda yo abatir el burro, que pueda yo aplastar al malvado, que pueda yo destruir a Apep en su momento; que pueda yo ver el pez Abtu en su momento de revolución, o venida a la existencia y a pez Ant [...] y la barca Ant en su estanque; que pueda yo ver a Horus como guardián del remo con Thoth y Maat a sus lados; que pueda yo agarrar los arcos de la barca sektet y la popa de la barca atet.
Que él conceda una visión del disco y una visión del dios Luna sin cesar, cada día, y el emerger de mi alma para caminar por cualquier lugar que le plazca; que sea proclamado mi nombre cuando me encuentre a bordo para que se ofrezcan cosas, que se pongan para mí ofrendas de comida en mi presencia, como a los seguidores de Horus; que prepare él para mi asiento en la barca en el día del avance del dios; que sea yo recibido en presencia de Osiris en la tierra del triunfo, el ka de Osiris Ani.
Eros Haro Sánchez


Tres metros sobre el cielo.
Cuando lo compré pensaba que tardaría en leérmelo una eternidad. Se trata de dos mundos opuestos. Uno de esos mundos se llama Babi, y representa a la clase alta y bien vista de la ciudad. El otro mundo es Step, alguien que se deja guiar por sus impulsos y que se dedica a disfrutar de la vida sin importarle nada más. Estos dos mundos están destinados a encontrarse pos las calles de la preciosa ciudad de Roma. Al principio me costó un poco quedarme con el nombre de los personajes e ir relacionando las distintas historias que va explicando a medida que avanza el libro. Poco a poco la cosa se puso interesante. Sin duda lo que mas me gustó es esa relación amor-odio que tienen los protagonistas (Step y Babi) al principio de su historia. También me gusta como Step, a pesar de que al principio parece un chico violento y sin principios, poco a poco va abriendo su corazón y se muestra sensible, cariñoso e incluso romántico. Por otro lado, Babi, la típica "niña de mamá" que nunca a roto un plato, debido a su amor por Step saca su lado más rebelde y lucha por lo que quiere sin que nadie la pare. Me parece genial la idea del autor de hacer que dos mundos tan diferentes se encuentren aunque como al final se comprueba, esos dos mundos son incompatibles y no acaban de conectar. El final me pareció un poco triste, pero para algo estaba la continuación. Me quedé con muchas ganas de seguir leyéndo y no tarde en comprarme el libro que complementa a este primero; Tengo ganas de tí.




external image clip_image001.jpg









Lorena.
Pedro Lorente Romero
El hombre que hablaba con las ranas
De Miguel Ángel Rodríguez “el Sevilla”
El tema principal de este libro es el humor, el autor Miguel Ángel Rodríguez, nos enseña su modelo de filosofía que emplea en su vida cuotidiana. No es una filosofía difícil de entender , de esas que hablan sobre las diferentes teorías de la mente, su filosofía nos enseña a ver nuestra vida de un modo diferente, constantemente nos habla de lo importante que es reír en momentos duros e difíciles, y aprender a reírnos de nosotros mismos.
Los temas que trata Miguel Ángel no son concretos para nada, el salta de una rama a otra sin una lógica clara hablando de temas absurdos pero que nos hace, pensar que misterio hay detrás de ellos. El autor, a lo largo del libro, nos explica como lo ha logrado escribirlo, y como ya he dicho antes, en cada detalle que él cree curioso, pero en realidad absurdo, nos explica su opinión y una pequeña historia para que los lectores reflexionen.
La opinión que doy a los que sientan el gusanillo de la curiosidad por este libro, es que no se esperen un libro el cual les enseñe conocimientos intelectuales sobre la filosofía o que acabaran intrigados por una historia con una curiosidad que no lo podrán dejar de leer. Este libro les enseñara otra forma de ver el humor, y ver cosas de la vida que antes no eran capaces de ver.


Alejandro Gimeno Cruz - 2n Bach ADiario de un SkinBueno, creo que al leer el título ya puede impactar un poco de lo que puede tratar el libro.Es un libro basado en hechos reales y escrito por el mismo vividor de las experiencias explicadas detalladamente en el libro. Antonio Salas, se hace llamar (Ya que, debe guardar su identidad porque es perseguido por los Skins o fue, ya que el libro es algo viejo), un agente que pertenecía al cuerpo de Policías de Madrid, y decidió infiltrarse como topo en un grupo/s de Skins español para investigar sobre ellos. Antonio tuvo que raparse al cero, leer libros relacionados con el Holocausto, la 2º G.M., Hitler (Mein Kampf), vestirse igual que los Skins, etc... Todo por tal de conseguir llegar a ser uno más de la banda, que lo consigue bajo el seudónimo de Tiger18. En el libro Antonio explica las experiencias vividas durante un año en diferentes bandas Skins y neonazis de España... Es realmente impactante lo que podemos llegar a leer, ya que, Antonio demuestra que estas bandas no son pandillas de cabezas huecas, rapadas, jóvenes marginados de escasas entendederas que ejercen su violencia de forma gratuita... Si no que la realidad es mucho más compleja, organizada y peligrosa de lo que cabría imaginar.El libro pero, lo empecé a leer cuando tenía 12-13 años, pero decidí dejar de seguir porque las primeras páginas ya son algo impactantes, y no quise seguir. Y con 16 años decidí empezar el libro de nuevo del cual no sólo leí el libro, sino que también aprendí varios conceptos que usan los Skins, música que escuchan, entre otras muchas cosas.Existen grabaciones que hizo Antonio en versión de película, se pueden encontrar el Youtube y también fueron reproducidos en su momento en los canales Antena 3 y Telecinco.
external image n2bwvs.jpg
Signos Vitales - Robin CookLa doctora Marissa Blumenthal es esteril a causa de una obstrucción en las trompas de Falopio. La causa, según parece es una infección de Salpingitis Tuberculosa Asintomática. Marissa se somete a sesiones de fertilización con la fecundación "in vitro" y con meses invertidos en varios ciclos, todos fallan. De esta forma, su matrimonio va yendo a pique igual que su trabajo como Pediatra. Marissa entonces recibe ayuda psicológica para gente con el mismo problema que el suyo, y allí reencuentra a una vieja amiga suya llamada Wendy.Las dos deciden investigar por su cuenta el origen del problema, el cual podría ser el principio de una epidemia con graves consecuencias para la sociedad.Pero todo se complica trágicamente cuando Wendy es asesinada y la propia vida de Marisa se ve amenazada por una misteriosa organización.PD: Este libro se lo cogí a mi madre, que lee Robin Cook y sabía que le gusta leer sobre medicina y me leí este libro porque me parecía interesante.


external image x9c3q.jpg





Natalia Martín Morilas
2 Bach A

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
(John Boyne)



Me ha parecido un libro muy interesante y la verdad es que me ha gustado mucho, se lo recomendaría a todas las personas para que se lo leyeran, ya que esta muy bien explicada la vida que llevaban algunas personas en la guerra, por eso me parece un tema bastante interesante.

Se trata de una novela breve. Esta historia empieza cuando Bruno, el protagonista, llega a su casa y se encuentra a la empleada sacando todas sus cosas del armario, para guardar-las en cuatro cajas y llevarlas hasta Auschwitz, donde este chico de 9 años tendrá que empezar una nueva vida. En ese lugar era infeliz porque sobretodo no estaba al lado de sus amigos, sus padres ademas le prohibían explorar que era lo que mas le gustaba hacer a él. Pronto se acostumbro a ese nuevo lugar. Al final Bruno se hizo amigo de un niño llamado Shmuel, que le enseño todo lo que a él le interesaba saber, lo único que el niño este era judío. Bruno se va a buscar al padre de Shmuel que se había perdido y tras esa búsqueda Bruno ya no volvió más.

Eso si tiene un final bastante triste.
Yo recomendaría a todas las personas que se leyeran este libro porque estoy segura de que les va a gustar mucho.








Emma Mera Ojeda2ºBach-ALOS JUEGOS DEL HAMBRE(SUZANNE COLLINS)
Me ha parecido un libro muy interesante.Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem que es el nombre que reciben los restos de lo que actualmente conocemos como Estados Unidos. Estos 12 distritos se encuentran gobernados bajo la dictadura del Capitolio ( la ciudad) .La protagonista es Katniss una chica de 16 años que caza comida para dársela a su hermana igual que su amigo de distrito Gale, pero éste a sus hermanos.Todo cambia cuando Katniss desafía las normas del distrito para conseguir comida y sus principios se ponen a prueba en “ Los juegos del hambre”, que es un reality televisivo que el Capitolio organiza para humillara la población. Consiste en que cada año 2 representantes de cada distrito,(en total veinticuatro jovenes procedentes de los doce distritos, siendo elegidos un chico y una chica,) serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando Katniss se entera que su hermana pequeña es elegida para participar, no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
Es un libro donde una vez entran los chicos en “ Los juegos del hambre” todo se pone interesante, ocurren desgracias, intrigas, cosas que te hacen valorar, sucesos de amor, etc. Me ha parecido realmente muy emocionante, porque no quieres acabar de leerlo nunca.










He leído Claus y Lucas de Agota Kristof. Éste libro (de una trilogía) empieza con un cuaderno escrito por los hermanos Claus y Lucas, los que se encuentran bajo la tutela de su abuela (una mujer malvada y analfabeta). Abandonados por su madre, los gemelos progresan en solitario respecto a escritura y crueldad. Ambos escriben en el cuaderno sus experiencias y evoluciones. La autora escribe la historia sobre las desgracias de la guerra y el totalitarismo. Pero a su vez es una gran novela que demuestra una "iniciación" a la vida por parte de los hermanos protagonistas.Es un gran libro, os lo recomiendo.external image Claus-y-Lucas-i0n655062.jpgLuis Perea Sánchez



Pues yo lo veo así. Xavier Sala i Martín
Este libro external image Pues-yo-lo-veo-asi-TAPA-BLANDA-CON-SOLAPA_libro_image_big.pngpara mí es uno de los mejores libros de economía que he leído. El autor utiliza un lenguaje no muy complicado que hace que el lector pueda entenderlo sin problemas. Me ha gustado mucho la estructura que utiliza en el libro, yaque el autor explica temas de economía y los compora en cada capítulo con diferentes elementos. Por ejemplo, compara la pasividad del presidente Zapatero ante la crisis con los músicos del Titanic o compara el cambio climatico con la actual crisis financiera y muchas otras cosas que en un principio piensas que no tienen ninguna relación con la economía y el autor te sorprende relacionándolas.

El libro explica muy bien temas que afectan a la actualidad como por ejemplo por que se produjo la crisis financiera y mediante esas comparaciones también le da un toque de humor y hace que te enganches aun más al libro. Además los capítulos son muy cortos y se hace muy ameno para leer.

El libro también tiene una función didáctica y aunque no tengas mucha idea de economía, es muy fácil de entender y en mi opinión es muy interesante ya que explica cosas que posiblemente nunca te plantearías.

Como ya se puede deducir, mi valoración de esta obra es excelente y recomendaría leerlo.

Javi Simón Pérez






Durante estas vacaciones no he podido leer mucho; he leido un libro llamado "
Las muñecas de los narcos " en el cual no se habla de la vida de narcotraficantes, sino de las mujeres de estos, mostrando una cara que no suele llamar la atención. Actualmente estoy leyendo "Mirall trencat " ya que, no tenía otro libro a mano, y así cuando tenga que leerlo durante el curso, con echarle un vistazo ya tendré mucho trabajo adelantado. Emma Segura.En estos momentos estoy leyendo: El Hipnotista de Lars Kepler . Es un libro denso, completo, intrigante y sorprendente. Puedes "querer" en unos momentos a uno de sus personajes y "odiarlo" unas páginas después. De momento me tiene enganchada a él, por eso he creído conveniente recomendároslo. Mar

Hola a todos, os recomiendo "La última canción" de Nicholas Sparks . La película deja mucho que desear por eso os recomiendo el libro.Ivan J.


external image Roseanna.jpg
external image Roseanna.jpg

De las cuatro novelas que llevo leídas en los últimos diez días, dos eran del Premio Nobel J.M. Coetzee ;
Esperando a los bárbaros y Elizabeth Costello . Desde que leí Desgracia, otra obra de ese autor , estoy convencida de su mérito intelectual y estético; pero lo cierto es que su lectura me resulta culpabilizadora y deprimente. Con
Elizabeth Costello
pensé que sería una obra muy aprovechable en clase, ya que trata de una escritora ya anciana que es invitada a dar conferencias por todo el mundo. Su estricta moral (llega a comparar a los "comedores de carne" con aquellos que cerraron los ojos ante los campos de concentración nazis) la hace chocar con las personas que la rodean, incluso con su familia. La obra está llena de discursos con tesis que son contradichas por alguien hostil de entre sus oyentes. De todos modos, creo que dejaremos pasar la oportunidad de tomarla como materia de clase...
Lo que sí os recomiendo como lectura veraniega es la saga de novelas creadas por una pareja sueca;
Maj Sjöwall y Per Wahlöö
. Yo he leído hasta ahora Roseanna , que fue la primera que publicaron, y El coche de bomberos que desapareció. Como los dos eran decididamente comunistas en los años 60-70 del siglo XX, sus novelas están llenas de guiños ideológicos que a mí me han resultado muy divertidos. Las críticas a
Roseann
a no pueden ser mejores.
También he visto un par de películas recomendables; "Origen" (Inception, en su versión original) y "Clara" (Geliebte Clara, en alemán), sobre la pianista Clara Schumann y su relación con Robert Schumann, su marido, y Johannes Brahms. Aquí ya no os pongo enlaces, me voy a la biblioteca a buscar más libros de Sjöwall y Wahlöö. Dori


Francisco Fernández Burrueco 2 Batchillerato A.

Conclusión de Nada, Carmen Laforet.


Durante estos dos últimos años he leído el libro de Nada, Carmen Laforet.La primera vez que leí el libro que fue en 4 de la E.S.O mi conclusión fue que Carmen Laforet a través de esta historia cuenta con muy buenos detalles como estaba Barcelona, y en general toda España después de la Guerra Civil Española, como Andrea una niña que viene a cumplir sus sueños en Barcelona, ve que la sociedad esta arruinada, y que este hecho provoca que en su casa haiga situaciones embarazosas con la familia, sobretodo su tía Angustias que le hace la vida casi imposible.Ahora que en verano me vuelto a leer este libro, para avanzar faena durante el verano digo que Carmen Laforet ha hecho una obra de arte.
No es por exagerar, pero como la autora relata, describe el paisaje de la mediocridad de Barcelona y en masiva de toda España, me hace mucho más fácil la lectura de este libro, porque, con sus detalles y descripciones, Laforet hace que imaginemos una ciudad arruinada y que nos pongamos en la mentalidad de los años 40.
Sobre el relato de la obra, sus protagonistas, Andrea, la tía Angustias, su abuela, Román, etc.. hace entender como era la gente antes, como pensaba, cual eran sus ideales, como antes se amaba a la religión y lo sagrada que era, y como antes la gente respetaba las tradiciones o a las personas mayores, y como ahora, a día de hoy, tanto las costumbres, como el respeto y las tradiciones se van perdiendo. A mi gusto, y ya que a mi me gusta la historia, la guerra civil, etc.. aconsejaría la lectura de este libro que la verdad no me importaría volver a leer, sobretodo por su léxico que permite leer el libro fácilmente y de manera rápida.Aunque tengo que reconocer que leer “Nada” es un poco aburrido porque solamente hay drama, y el transcurso del libro es lento.Por lo demás, y lo vuelvo a repetir, me parece un libro interesante, ya que aparte de leer, te enseña de una manera mucho más fácil a través del fruto de la imaginación, como era la sociedad antes, y como la gente sufría en aquella época para conseguir un mísero plato de comida.



LA SONRISA DE ARIADNA (José María Mendiluce)

Este libro cuenta la historia de una chica de Barcelona que vuelve a costa rica para que su hijo conozca a su padre. Ella no sabe que ha muerto pero cuando llega decide quedarse igual, se pone a trabajar y conoce a otro chico del que se enamora. Pasan algunas catástrofes a las que la protagonista tiene que hacer frente.
Es un libro muy bonito y como esta ambientado en aquel paisaje tan exótico te hace imaginarte todo aquel mar, la selva...
Empecé a leerlo porque como sabia que eran dos libros pensaba leerme después el segundo, pero cuando ya estaba casi acabándolo me entere de que había empezado a leer el segundo. Aún así me gustaría leer el primer libro porque se nombraba muchas veces escenas pero no se explica bien el principio de la historia.


Laia Martínez Pina

Fahrenheit 451 (Ray Bradbury)

Esta novela pertenece al género de la distopía, una realidad que transcurre totalmente opuesta a la de una sociedad ideal. La novela transcurre alrededor de Guy Montag, un bombero cuya labor dista enormemente de la que hoy en día tiene cualquier bombero. Su misión: quemar libros, ya que su Gobierno los prohíbe leer pues son una fuente de angustia e impide ser feliz a la gente al entender que cuando una persona lee se diferencia del resto cuando el objetivo es que sean iguales.

A lo largo de la historia, Montag, va descubriendo si de verdad es feliz en esa sociedad materialista, sin valor alguno y se despierta en él una curiosidad acerca de entender a partir de aquellos elementos prohibidos y ver más allá de la absurda e incesante televisión y publicidad con la que el gobierno bombardea a sus ciudadanos con el objetivo de no preocuparles, que sean felices y que con ello puedan rendir y cumplir sus obligaciones sin queja alguna.

Es un libro que me ha encantado, lo leí hace cómo un par de años, pero que desde entonces probablemente se haya convertido en la novela que más me ha gustado a lo largo de mi “lectora” y joven vida. Lo recomiendo abiertamente, a diferencia de muchas otras novelas del mismo género o relacionadas con la ciencia ficción cómo podrían ser Solaris o 2001: Una odisea espacial, Fahrenheit 451 no es demasiado enrevesado en su argumento, tiene un final no excesivamente abierto y el mensaje de la novela está bastante claro desde un principio. Aunque a veces hace hincapié en descripciones absurdas y banales, algo que puede llegar a aburrir al lector, siempre hay momentos de gran emoción que te enganchan a seguir leyendo.

Cómo ya digo y siempre bajo mi opinión, es una gran novela, a mi me ha gustado y la recomiendo cien por cien.

Rubén Fernández



LA PLAZA DEL DIAMANTE (MERCÈ RODOREDA)

El libro empieza en la Barcelona de antes de la Segunda República, y acaba unos años después, en la posguerra. Sucede todo en la misma ciudad.
La historia comienza cuando una joven, Natalia, sale con una amiga, Julieta, a la plaza del Diamante (de ahí el nombre de la novela, porque es el lugar donde empieza todo). Allí conoce a Quimet, que desde el principio da muestras de la autoridad que quiere tener sobre ella.
Un año más tarde, Natalia y Quimet se casan. Tienen dos hijos, Antoni y Rita, y su historia se caracteriza por la autoritaridad de Quimet sobre Natalia. Él le dice a su mujer lo que tiene que hacer y se enfada si ella le contesta lo contrario; también se inventa unos falsos dolores para llamar la atención y que ella esté por él. Es una relación difícil, pero Natalia es una chica que no sabe decir que no a la gente y acepta todo lo que Quimet le manda.
La situación empeora cuando llega una paloma a casa y a Quimet le da por hacer un criadero de palomas en el piso. Primero están en la terraza, pero poco a poco van invadiendo todo el piso. Y lo peor de todo esto es que el que quiere a los animales es Quimet, pero la que tiene que cuidar de ellos y comprarles la comida es Natalia, que acaba harta de ellos.
Cuando empieza la guerra las cosas van a peor, Quimet tiene que marcharse a la guerra y Natalia pasa por muchas dificultades para poder mantener a sus hijos.
Su marido muere y ella tiene que buscar la ayuda de un vendedor llamado Antonio que gracias a él sobrevive a la crisis que había durante la guerra.


FERNANDO MEJIAS
Roberto Rejano Arias

El viaje al poder de la mente

En este libro Eduard Punset, redacta como la mente a podido crear este mundo con la evolución y con un pensamiento racional que a hecho pasar por miles de años de guerras y conflictos entre ideales y como afecta la cultura y la socialización en la educación de un niño.
Este libro me a hecho abrir los ojos en el tema de conflictos y lo qué és más importante, comprender qué és lo que hacemos, el porqué lo hacemos y como actua el cerebro mediante un estimulo agresor. También explica que el cerebro és creativo, a causa de las investigaciones mediante la ciéncia.
Yo recomiendo este libro para saber a lo que nos enfrentamos fuera y una de las cosas más importantes, como somos por dentro, que pensamos os seres humanos y dar una explicación a todo.




El viatge d'anada i tornada de Gerard Piqué



Es un libro interesante de leer si te gusta el Barça y el mismo jugador ya que te explica con un vocabulario bastante común sobre su vida, aunque el dice que no es una autobiografía sino un relato de cómo ha logrado su sueño.

Realmente es muy curioso leer el libro, porqué cuando estaba en el Manchester United era un jugador más, del montón, y cuando fue fichado por el F.C Barcelona, después de haberse ido cedido al Zaragoza y jugar poco con el Manchester a ser, en una sola temporada, uno de los mejores centrales del mundo.
Pero no solo te explica su vida futbolística, también te cuenta su vida en el colegio, donde vivía en Inglaterra, su novia, como se lleva con sus exentrenadores, etc…
Marc Herrera




Josuè Gómez Costa




LAS CÓNICAS DE NARNIA Y EL PRINCIPE CASPIÁN


Este libro ocurre un año después de que acabará la primera parte de Las Crónicas de Narnia. La segunda parte de esta saga de libros, trata sobre como un año en el mundo real se convierten en 1300 años para el mundo de Narnia, y es cuando los cuatro hermanos ven que todo el mundo de Narnia ha cambiado y en esos momentos están en manos de un malvado tirano, el cual quiere asesinar a su sobrino ya que es el próximo al trono de Narnia. Es por eso que los cuatro hermanos ayudarán al Príncipe Caspián a poder recuperar el trono que le pertenece.


Un rayo de luna Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Becquer

Manrique era un noble solitario, sus aficiones eran escribir y, sobre todo la soledad, porque cuando estaba solo imaginaba un mundo fantástico y perfecto.
Manrique disfrutaba paseando a la luz de la luna por las orillas del Duero. Un día, casi a media noche cuando de repente Manrique vio agitarse una extraña cosa blanca que apareció y desapareció en un instante era una arte del vestido de una mujer, nada más verlo salió detrás de esa mujer y estuvo persiguiéndola durante mucho tiempo ya que estaba seguro de conocer a aquella mujer.
Pasaron dos meses y una sensación de amor hacia una mujer que ni siquiera había visto por completo iba creciendo en el sentimiento de Manrique.
Una noche serena, la luna brillaba y Manrique se dirigía hacia la alameda del Duero cuando de repente volvió a ver aquel destello de la mujer amada, Manrique salió corriendo persiguiéndola hasta que llego al lugar donde había visto el destello, volvió a verlo, estaba vez delante de él, pero no era una mujer, era un rayo de luna que se penetraba a través de los árboles.